COPÁN RUINAS – El cielo del Valle Sagrado de Copán se volvió a teñir de rojo, azul y amarillo con la liberación de 12 ejemplares de guacamaya roja (Ara macao) durante la clausura del Guacamaya Fest 2026. El evento, que conmemora el Día del Ave Nacional de Honduras, contó con el respaldo e intervención del mandatario Nasry Asfura, quien destacó la importancia de la conservación y el turismo sostenible para el país.
Con este nuevo grupo puesto en libertad, ya suman 143 las aves que vuelan sin ataduras en la región occidental, gracias al esfuerzo sostenido de la organización PRO-ALAS y el parque de aves Macaw Mountain.
Un vuelo hacia el desarrollo local
El festival no solo representó un logro ecológico, sino también un fuerte motor económico para las comunidades de Copán Ruinas. El Gobierno de la República, coordinado en las jornadas inaugurales mediante la representación del secretario privado de la Presidencia, Luis Castro, reafirmó su estrategia de potenciar la identidad nacional en los 298 municipios del país.
Durante el acto cumbre del domingo, el presidente Asfura expresó su firme deseo de que el exitoso modelo de preservación desarrollado en el occidente del país pueda ser replicado en otros departamentos.
"Debemos proteger la riqueza natural de Honduras y fortalecer el turismo sostenible como una vía real para generar oportunidades económicas", enfatizó el gobernante.
El festival cerró con broche de oro tras tres días de intensas actividades que incluyeron ferias de emprendedores locales, exposiciones gastronómicas, cuadros de danza folclórica y conciertos en vivo que registraron una masiva afluencia de turistas nacionales y extranjeros.