4 claves para entender el controvertido plan de Israel para controlar Gaza y qué significa esto en el terreno - MAYA TV
Mantenganse informado de las noticias de negocios internacionales. Contacto

Noticias:

Entradas

4 claves para entender el controvertido plan de Israel para controlar Gaza y qué significa esto en el terreno

 

Un niño caminando entre los escombros después de que Israel atacara la zona cercana al cruce de Abbas, en el oeste de la Ciudad de Gaza, este viernes 8 de agosto de 2025.
Un niño caminando entre los escombros después de que Israel atacara la zona cercana al cruce de Abbas, en el oeste de la Ciudad de Gaza, este viernes 8 de agosto de 2025. [Getty Images]

El gabinete de seguridad de Israel aprobó este viernes un plan para intensificar la guerra y ocupar la ciudad de Gaza, allanando el camino para capturar militarmente toda la franja de manera progresiva.

El plan, presentado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, es percibido como un paso arriesgado que amenaza la vida de los rehenes israelíes y podría aumentar significativamente el número de víctimas civiles en el enclave palestino.

El polémico plan ha sido duramente criticado por organismos internacionales y gobiernos en todo el mundo.

El alto responsable de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, aseguró que "la guerra en Gaza debe terminar ahora" y advirtió que una mayor escalada "resultará en más desplazamientos forzados masivos, más asesinatos, más sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido y crímenes atroces".

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Sir Keir Starmer, calificó la escalada de Israel de "errónea" y apuntó que sólo traería "más derramamiento de sangre" .

Todavía hay mucho que no está claro acerca del plan israelí.

Israel aún no ha dicho cuándo comenzará a "tomar el control" del territorio. Algunos medios israelíes señalan que el ejército ordenará a los residentes que evacuen primero.

El gabinete también acordó que Israel brindaría "ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate", pero no se sabe si se trata de una nueva forma de ayuda o si será entregada mediante la controvertida Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Israel y Estados Unidos.

En esta nota resumimos en cuatro claves lo que se sabe del controvertido plan.

1. Los 5 "principios" del plan

En un comunicado publicado este viernes por la Oficina del Primer Ministro, el gobierno de Israel anunció que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se prepararán para tomar el control de la Ciudad de Gaza mientras brindan ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate".

Según el comunicado, Israel seguirá ciertos "principios" con los cuales se busca terminar el conflicto:

  1. El desarme de Hamás.

  2. La devolución de todos los rehenes, tanto vivos como muertos.

  3. La desmilitarización de la Franja de Gaza.

  4. El control de seguridad israelí sobre la Franja de Gaza.

  5. La existencia de un gobierno civil alternativo que no lo lidere Hamás ni la Autoridad Palestina.

Manifestantes se congregan frente a la sede de la ONU y la Misión de Estados Unidos ante la ONU para exigir el fin del asedio a Gaza y la hambruna de los palestinos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 8 de agosto de 2025.
El plan ha generado la indignación y protesta de organismos y gobiernos en el mundo. [Getty Images]

En una entrevista concedida horas antes a Fox News, Benjamin Netanyahu afirmó que para garantizar la seguridad de Israel su gobierno pretendía expulsar a Hamás, permitir que la población de Gaza se liberara y entregar el territorio a un gobierno civil.

"Queremos liberarnos y liberar al pueblo de Gaza del terrible terror de Hamás", continuó.

Pero Netanyahu también dijo que Israel "no quiere conservarla".

"Queremos tener un perímetro de seguridad. No queremos gobernarla. No queremos estar allí como un órgano de gobierno", añadió.

2. El número de palestinos desplazados

Se cree que el plan de ocupar completamente Gaza obligará a un millón de residentes de la Franja a desplazarse más al sur.

Publicar un comentario