Desde hace 21 meses, el enclave palestino está bajo fuego israelí y el número de muertos aumenta día a día. La macabra cifra oficial de muertos, dada por Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, ha sido muy cuestionada, pero según algunas investigaciones independientes, está subestimada en gran medida.
Por Anne Bernas
¿Cuántos palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde el comienzo de esta nueva guerra? ¿Cuántos combatientes de Hamás hay entre ellos? ¿Cuántas muertes indirectas? La batalla de los números continúa.
Desde el 8 de octubre de 2023, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, publica casi a diario el número de muertos en el enclave sitiado. Hasta el 6 de julio de 2025, 21 meses después del ataque terrorista del 7 de octubre que mató a 1.219 personas del lado israelí, al menos 57.418 palestinos han sido asesinados, la mayoría de ellos civiles.
Desaparecidos no contabilizados
Para contar los muertos, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza no incluye en su recuento el número de desaparecidos cuyos cuerpos no han sido encontrados. Se basa en información de hospitales públicos y privados -cada vez menos porque casi todos han sido destruidos- y en datos en línea donde las muertes son reportadas por los familiares de las víctimas.
Cuando un cuerpo no es identificable o no es reportado por sus familiares, el fallecido se registra con un número de identificación. Todos estos datos se transmiten al "Registro Central de Mártires" del ministerio, donde son verificados por un equipo especializado. El número de muertos es corroborado por equipos del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina en Ramala.