As Neves, el pueblo gallego que saca en procesión ataúdes con personas vivas - MAYA TV
Mantenganse informado de las noticias de negocios internacionales. Contacto

Noticias:

Entradas

As Neves, el pueblo gallego que saca en procesión ataúdes con personas vivas

Jorge Cotiño en un ataúd abierto siendo llevado por varias personas.
Jorge Cotiño se "ofreció" a la santa en 2023 cuando estuvo a punto de morir en el hospital. [Alamy]

"Cuando vas en el ataúd, lo primero que piensas es en que podrías realmente estar muerto, en que yo, en tres meses, podría haber estado así".

Jorge Cotiño vivió para contarlo.

Víctima del abuso del alcohol, el deterioro extremo de su estado de salud lo llevó al hospital. "Tenía el hígado reventado, y pesaba 32 kilos, cuando mido 1,83 (metros)", cuenta a BBC Mundo este vecino de As Neves, en Galicia, en el noroeste de España.

Jorge vio la muerte muy cerca. Entonces hizo una promesa: si lograba salir del hospital, saldría en la procesión de Santa Marta de Ribarteme, que muchos conocen como la "romería de los cadaleitos (ataúdes)".

En esta ancestral y curiosa tradición religiosa, que se celebra cada 29 de julio en el pequeño municipio de As Neves, una población en el sur de la provincia gallega de Pontevedra, se saca en procesión féretros con hombres y mujeres vivos dentro de ellos.

Son los "ofrecidos", personas que han estado al borde de la muerte o que han tenido a allegados en esa situación, y que se ofrecen a la santa para agradecerle su intervención.

Marta de Betania, Santa Marta según la tradición bíblica, fue hermana de Lázaro, e intervino ante Jesucristo para que lo devolviera a la vida cuatro días después de fallecido.

La devoción a la santa está muy arraigada en la localidad, donde consideran que es la intercesora ideal para suplicar en los momentos críticos de la vida, cuando solo la fe sostiene la esperanza.

"No sé si fueron los médicos o fue ella (la santa), pero desde que participé no he vuelto a probar el alcohol", asegura Cotiño.

Publicar un comentario