"Horrorizados", así dijeron estar los organizadores del concurrido Festival de Glastonbury en Reino Unido después de que el dúo de música punk Bob Vylan encabezara cánticos que pedían la "muerte" del ejército de Israel.
Los hechos, ocurridos el sábado, también fueron condenados por el gobierno del país europeo, que anunció una investigación de la policía sobre la actuación.
En una declaración oficial, la organización del festival indicó que "no tolera ningún tipo de discurso de odio ni incitación a la violencia por parte de sus artistas".
Glastonbury se celebra todos los años en Pilton, Somerset, en el suroeste de Inglaterra y reúne cerca de 150.000 personas. Este año se presentaron personalidades como Lorde, Charli XCX y Olivia Rodrigo.
La actuación fue transmitida por la BBC, que calificó los comentarios como "profundamente ofensivos". El medio añadió que emitió una advertencia en pantalla sobre "lenguaje muy fuerte y discriminatorio".
El incidente no se podrá volver a ver en su plataforma de streaming BBC iPlayer.
Mientras, un portavoz del gobierno británico sostuvo que la secretaria de Cultura, Lisa Nandy, habló con el director general de la BBC, Tim Davie, para solicitar una "explicación urgente sobre la debida diligencia" que la emisora llevó a cabo antes de emitir el espectáculo.
Por su parte, la embajada de Israel publicó en X su profunda consternación por lo que consideró una retórica incendiaria y de odio.
El gobierno de Israel mantiene una ofensiva contra la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre de 2023, luego que las fuerzas de Hamás, un grupo militar palestino, lanzara un ataque en suelo israelí en el que asesinaron a 1.200 personas y tomaron 251 rehenes.
Desde entonces, a consecuencia de la operación israelí, más de 56.000 personas han muerto en Gaza. Israel también realiza un bloqueo en el territorio que, según organizaciones como las Naciones Unidas, mantiene en condiciones de hambruna a la población gazatí.