La OEA promete apoyo a la seguridad en Haití, mientras EE. UU. expone a la deportación a miles de haitianos - MAYA TV
Mantenganse informado de las noticias de negocios internacionales. Contacto

Noticias:

Entradas

La OEA promete apoyo a la seguridad en Haití, mientras EE. UU. expone a la deportación a miles de haitianos

 

Personas protestan contra la violencia de las bandas y para exigir la dimisión del consejo presidencial de transición de Haití, en Puerto Príncipe, Haití, 15 de mayo de 2025.

La OEA aprobó este viernes 27 de junio un respaldo a la misión internacional de seguridad de Haití, el país más pobre de América y minado por la violencia. Mientras, EE. UU., que presionó por acciones de la OEA ante el "caos" en Haití, anunció este mismo viernes la cancelación del beneficio migratorio TPS para medio millón de haitianos, argumentando que las condiciones en el país “han mejorado”.

Desde el jueves, se lleva a cabo la Asamblea General 55 de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Antigua y Barbuda. Este viernes 27 de junio, los Estados de la organización se comprometieron, en un texto ratificado en la sesión a apoyar la misión, liderada por Kenia y con el aval de la ONU, que actúa actualmente en Haití para intentar frenar la violencia.

Según la resolución, los países están llamados a que presten apoyo, según sus capacidades, a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití", un grupo autorizado por la ONU en octubre de 2023, que ya tiene el apoyo financiero de Estados Unidos.

La forma de respaldar esta misión será a través del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas y con una posible misión de asistencia humanitaria.

Los objetivos son múltiples: reforzar la capacidad de la Policía haitiana, responder a la crisis humanitaria en el país, pero también "crear las condiciones" para la celebración de "elecciones libres y justas".

El enviado de Estados Unidos, Christopher Landau, afirmó que Haití “se hunde en el caos”.

Publicar un comentario