En el futbol, nada está escrito. Honduras no salió como la favorita para avanzar a las semifinales en la Copa Oro, pero supo estirar el juego contra Panamá y clasificó.
Luego de empatar (1-1) en el tiempo reglamentario, los catrachos se impusieron (4-5) en la tanda de penaltis y eliminaron a una de las selecciones más fuertes en la Concacaf.
Los canaleros, dirigidos por el danés Thomas Christiansen, se adueñaron de la posesión y fueron los encargados de proponer el ritmo.
Sin embargo, los catrachos contaron con un enorme Edrick Menjívar, bajo los tres palos. El experimentado portero no se cansó de regalar atajadas espectaculares.
Hasta que una falta de Edwin Rodríguez sobre Cristian Martínez, dentro del área, provocó que Panamá se adelantara en el marcador. La árbitra mexicana Katia Itzel García ni siquiera tuvo que recurrir al VAR para decretar la pena máxima. Desde los 11 pasos, Ismael Díaz, el goleador de la Copa Oro, no desperdició la oportunidad.
La segunda mitad fue similar a la primera y todo parecía indicar que Panamá, la favorita para clasificar, se instalaría en las semifinales, pero —en el minuto 82— todo cambió.
Anthony "Choco" Lozano consiguió un empate más que merecido para una Honduras que, hasta el final del partido, demostró sus intenciones de avanzar.
En los penaltis, Carlos Pineda se convirtió en el héroe de los catrachos, al convertir el disparo que los convirtió en los primeros semifinalistas de la Copa Oro.