Kim Basinger y Mickey Rourke protagonizaron el thriller erótico más recordado de todos los tiempos. Bellos, jóvenes y talentosos, se sacaron chispas para las cámaras y le regalaron a los espectadores una química pocas veces vista. Sin embargo, desde el estreno de 9 semanas y media un rumor los persigue: en el set de la exitosa película se llevaron muy mal.
Como suele ocurrir con los rumores, cuando no son desmentidos terminan convirtiéndose en mito. Sin embargo, a casi treinta años del estreno del film, Basinger decidió que era momento de contar su verdad sobre los hechos.
En el drama erótico, dirigido por Adrian Lyne y estrenado en 1986, el personaje de Basinger, Elizabeth McGraw, conoce a John Gray (Rourke) en una tienda de comestibles antes de iniciar un romance tan tormentoso como placentero.
Desde aquella primera escena, los actores se sacan chispas y la magia que se ve en la pantalla parece fruto de una profunda confianza. Sin embargo, la actriz confesó en una reciente entrevista publicada por Variety que nunca en su vida había visto a su compañero hasta el momento de filmar aquella secuencia .
“Quería encontrarme con Mickey Rourke en esa tienda de comestibles [que aparece en la película]”, dijo Basinger, de 71 años. “ No quería saludarlo antes. No quería hablar con él en el set . Y esa decisión era artística, no tuvo nada que ver con todas las cosas que se dijeron sobre nosotros; como, en principio, que nos odiamos”, disparó la actriz.
Inmediatamente, explicó que como condición para aceptar el papel, le propuso a Lyne que filmara en orden cronológico, y él aceptó. Y, volviendo a su vieja relación con Rourke indicó: “ Lo amé. También es un actor brillante . Pero lo conocí filmando esa película y nunca lo volví a ver en ninguna otra ocasión ”.
Basinger agregó que tenía una relación de “amor-odio” con el director de la película, pero que estaba “muy loca por él”.
“Hablamos de alguien que se sale de lo establecido y no tiene miedo”, dijo sobre Lyne, quien también dirigió Flashdance y Atracción fatal, otros grandes éxitos de los años ochenta. “Ha luchado contra la censura toda su vida, lo cual es una mala guerra para pelear todo el tiempo”, señaló la actriz.