
Las autoridades de Honduras entregaron en extradición a Estados Unidos a Abelardo Mefiboset V. H., un hombre identificado con el alias Don Abelardo y quien según autoridades estadounidenses estuvo ligado con el Cártel de Sinaloa.Fue el Ministerio Público de Guatemala el que informó durante el 26 de febrero que el sujeto mencionado es buscado por el Distrito Este de Texas, lugar en donde se le acusa de conspiración para la distribución y manufactura de cocaína; dicho sujeto habría operado por aproximadamente siete años.
Además, las averiguaciones de las autoridades dieron como resultado la identificación de una estructura dedicada al trasiego de drogas “a gran escala” que operaba por todo el continente americano, al menos desde 2008.
Nexos con el Cártel de Sinaloa

Fue en el año 2013 que Don Abelardo se habría integrado a dicha estructura y fue integrante de la misma al menos hasta el año 2020. Sus funciones eran las de transportar, dirigir y supervisar parte de las acciones del trasiego de drogas, según el informe de las autoridades centroamericanas.
Por su parte, la Embajada de EEUU en Guatemala informó que el hombre mencionado “fue extraditado hoy a EE.UU. por cargos de tráfico de drogas, conspiración y suministro de envíos de cocaína al cártel de Sinaloa”.
Reportes de la prensa local indican que el traslado de Abelardo Mefiboset fue realizado bajo un fuerte dispositivo de seguridad, para luego ser entregado a elementos de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
La captura de Don Abelardo fue realizada por efectivos del Ministerio Público y de la Fuerza Aérea de Guatemala el pasado 28 de octubre de 2024. Fue detenido en aldea el Mamonal, Democracia, en el departamento (provincia) de Huehuetenango, fronterizo con México.