Google presenta un "cocientífico de IA" para impulsar avances en investigación

 

Google anunció el miércoles el lanzamiento de un "co-científico con IA", diseñado para ayudar a los investigadores humanos a acelerar el descubrimiento científico. En una de sus primeras pruebas, el sistema resolvió un misterio científico que había desconcertado a los expertos durante más de una década.

El co-científico con IA está diseñado para generar nuevas hipótesis comprobables, ofrecer resúmenes detallados de investigaciones y proporcionar protocolos experimentales, con el objetivo de hacer que la investigación científica y biomédica sea más rápida y eficiente.

Esta herramienta está construida sobre Gemini 2.0, la versión más reciente del asistente de IA de Google basado en chat, que responde a las indicaciones de los usuarios de manera similar a otros modelos de lenguaje como ChatGPT de OpenAI. Para interactuar con el co-científico con IA, los investigadores humanos especifican su objetivo de investigación en lenguaje natural. Además, pueden sugerir sus propias ideas y propuestas, así como brindar comentarios y revisiones.

Una herramienta colaborativa, no un reemplazo

"El co-científico con IA es una herramienta colaborativa para ayudar a los expertos a recopilar investigación y perfeccionar su trabajo; no está diseñado para automatizar el proceso científico", afirmó Google en una publicación en su blog, en un aparente intento de calmar los temores sobre la inteligencia artificial reemplazando a los humanos en diversos campos.

Por ahora, "co-científico con IA" es el único nombre del sistema. Esta herramienta promete asistir a los humanos de diversas maneras, como reducir el tiempo necesario para revisar literatura detallada en campos con los que los investigadores podrían no estar familiarizados. También puede suministrar directamente hipótesis para ser probadas experimentalmente por científicos.

La herramienta está construida sobre Gemini 2.0, la versión más reciente del asistente de IA de Google basado en chat.
La herramienta está construida sobre Gemini 2.0, la versión más reciente del asistente de IA de Google basado en chat.

Actualmente, el co-científico con IA solo está disponible para investigadores que forman parte del nuevo Programa de Evaluadores de Confianza de Google, que incluye a unos 20 investigadores principales, según confirmó un vocero de la empresa por correo electrónico. Aquellos interesados en participar pueden completar una solicitud en línea.

La misma hipótesis en menos tiempo

Los primeros evaluadores ya obtuvieron resultados prometedores con el modelo. En el University College London, los científicos dedicaron una década a estudiar superbacterias resistentes a los antibióticos, demostrando cómo ciertas bacterias contribuyen a infecciones resistentes a estos medicamentos, un desafío de salud pública a nivel mundial.

Post a Comment (0)
Previous Post Next Post