¿Quieres ver la Copa Mundial y una final del football? Miami atrae a turistas con los deportes.

 Shakira y Jennifer López se presentan durante el espectáculo de medio tiempo del Pepsi Super Bowl 54 en el Hard Rock Stadium el domingo 2 de febrero de 2020 en Miami Gardens, Florida. Al Diaz/adiaz@miamiherald.comMiles de fanáticos llegaron a principios de enero y estuvieron encantados de cambiar las tormentas de nieve y hielo en South Bend y State College por las temperaturas del sur de Florida. American Airlines los ayudó, ofreciéndoles vuelos directos adicionales al Aeropuerto Internacional de Miami.

Pero el fútbol no es el único deporte que se practica hoy en día en la ciudad.

En abril, los turistas llegarán desde Qatar y otros países árabes del Golfo, huyendo de las temperaturas de 90 grados en busca de un tiempo más moderado.

En junio, cuando comienza la temporada de huracanes y los turistas sigan huyendo del calor, visitantes de todo el mundo llegarán al sur de Florida para ver hasta ocho partidos en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens en el marco de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El Inter de Miami es el anfitrión del torneo de campeonato en el que participan 32 clubes de fútbol. Entre los equipos que participan figuran las potencias europeas Real Madrid y Bayern Munich, junto con Boca Juniors de Argentina y Flamengo de Brasil.

Para aquellos que no pueden esperar hasta abril para animar a algo, la Pegasus World Cup, una importante carrera de pura sangre, se llevará a cabo el 25 de enero en Gulfstream Park en Hallandale Beach.

El fútbol ha sido durante mucho tiempo el rey en el sur de Florida. Miami ha sido sede de 11 Super Bowls, más que cualquier otra ciudad. El último, el Super Bowl 54 en 2020, generó más de $500 millones para la economía local. En febrero, Nueva Orleans empatará con Miami como la ciudad que albergará la mayor cantidad de Super Bowls.

Shakira y Jennifer López se presentan durante el espectáculo de medio tiempo del Pepsi Super Bowl 54 en el Hard Rock Stadium el domingo 2 de febrero de 2020 en Miami Gardens, Florida. Al Diaz/[email protected]

Pero los turistas también vienen a la región para ver polo, hockey e incluso cricket.

Los eventos deportivos, tanto presenciales como participativos, están en auge en el sur de Florida y están beneficiando a la industria turística en general de manera importante.

El turismo deportivo en el sur de Florida “se está convirtiendo en un asunto más importante que nunca”, dijo Peter Ricci, profesor adjunto de Sistemas de Gestión Hotelera en la Florida Atlantic University en Boca Raton. Esto se debe en parte “a que la gente hace vacaciones en casa y visita a familiares y amigos; hacen de ello un viaje completo”.

En Broward, el turismo deportivo en 2023 produjo un impacto económico general de $423 millones, según Visit Lauderdale, la agencia oficial de mercadotecnia del condado.

Las cifras de 2024 aún no están totalizadas, pero solo los cuatro juegos de la final de la Copa Stanley del año pasado en Sunrise entre los Florida Panthers y los Edmonton Oilers aportaron $26 millones adicionales, según Visit Lauderdale. Eso es una señal de que incluso los equipos del sur de Florida pueden atraer turistas. Durante esos finales, los fanáticos de los Panthers a veces se quejaban de que no podían encontrar entradas porque mucha gente volaba desde Edmonton.Las animadoras de Penn State Nittany Lions se presentan antes que su equipo juegue contra Notre Dame Fighting Irish en el partido de football Capital One Orange Bowl de la semifinal de los playoffs de la NCAA en el Hard Rock Stadium el jueves 9 de enero de 2025, en Miami Gardens, Florida. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

El manager japonés Hideki Kuriyama (89) es lanzado al aire después que Japón derrotó a Estados Unidos durante el Campeonato del Clásico Mundial de Béisbol en el LoanDepot Park en Miami, Florida, el martes 21 de marzo de 2023. Al Diaz/[email protected]Kawanabe Shota, Ricky McShane, Gail Rowe y Shinjiro Suzuki posan para fotografías frente al LoanDepot Park antes del inicio del partido entre Estados Unidos y Japón por el Campeonato del Clásico Mundial de Béisbol en Miami, Florida, el martes 21 de marzo de 2023. Al Diaz/adiaz@miamiherald.com
Kawanabe Shota, Ricky McShane, Gail Rowe y Shinjiro Suzuki posan para fotografías frente al LoanDepot Park antes del inicio del partido entre Estados Unidos y Japón por el Campeonato del Clásico Mundial de Béisbol en Miami, Florida, el martes 21 de marzo de 2023. Al Diaz/[email protected]El capitán de Argentina, Lionel Messi (10), sostiene el trofeo junto a sus compañeros de equipo después de derrotar a Colombia en la final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium el domingo 14 de julio de 2024, en Miami Gardens, Florida. ¿Levantará un trofeo de la Copa Mundial de Clubes allí con el Inter Miami en julio de 2025? El tiempo lo dirá. David Santiago/dsantiago@miamiherald.com
Heather Albertson (izquierda), y su amiga Ashley Metzger esperan el inicio de una carrera durante el Día de la Copa Mundial Pegasus 2024 en Gulfstream Park el sábado 27 de enero de 2024, en Hallandale Beach, Florida. MATIAS J. OCNER/[email protected]El corredor de Notre Dame Fighting Irish Jeremiyah Love (4) reacciona después de derrotar a los Penn State Nittany Lions en su partido de football Capital One Orange Bowl de la semifinal de los playoffs de la NCAA en el Hard Rock Stadium el jueves 9 de enero de 2025, en Miami Gardens, Florida. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

¿Qué viene el próximo año?

Si el año 2025 o los últimos 12 meses no le convencerán de que el sur de Florida se está convirtiendo en un centro deportivo, espere hasta el año 2026.El entrenador en jefe de Notre Dame Fighting Irish, Marcus Freeman, celebra con los jugadores después de derrotar a Penn State Nittany Lions en su partido de futball Capital One Orange Bowl de semifinales de los playoffs de la NCAA en el Hard Rock Stadium en Miami Gardens, Florida, el jueves 9 de enero de 2025. PHOTO BY AL DIAZ/ adiaz@miamiherald.com

▪ Orange Bowl: El 1 de enero, el Hard Rock Stadium será sede del Orange Bowl, un partido de cuartos de final de football universitario y parte de los playoffs de football universitario.

▪ Juego de la NHL al aire libre: El 2 de enero, el estadio de los Miami Marlins, LoanDepot Park, albergará el Discover NHL Winter Classic entre los Panthers y los New York Rangers.Kieron Pollard batea para las Indias Occidentales contra Nueva Zelanda el sábado 30 de junio de 2012, durante el primer partido de criquet oficial que se llevó a cabo en Estados Unidos. Las Indias Occidentales ganaron el partido, en el Central Broward Regional Park en Broward en Lauderhill. MARSHA HALPER/Miami Herald File

▪ Campeonato de football universitario: El 19 de enero, el Hard Rock Stadium albergará el campeonato nacional de fútbol útbol universitaria.

▪ Béisbol mundial: En marzo de 2026, los juegos del Clásico Mundial de Béisbol de las tres rondas, incluido el campeonato, se llevarán a cabo en el LoanDepot Park, en una repetición de lo que ocurrió hace tres años.

▪ Copa Mundial de Fútbol: En junio y julio de 2026 se jugará la Copa Mundial de la FIFA masculina en América del Norte, y el Hard Rock Stadium en Miami Gardens albergará varios partidos.Los aficionados de las Indias Occidentales reaccionan con regocijo durante el fuerte turno al bate de su equipo contra Nueva Zelanda el sábado 30 de junio de 2012 en Lauderhill. El partido fue el primer partido de criquet oficial que se llevó a cabo en Estados Unidos. Las Indias Occidentales ganaron el partido, en el Central Broward Regional Park del condado de Broward. MARSHA HALPER/Miami Herald File

“Cada vez hay más torneos y actividades de todo tipo de deportes” en la región, dijo Ricci, el académico que sigue de cerca el turismo. Y no cree que eso vaya a cambiar en el futuro cercano.

“Esto no va a volver atrás”, dijo.

El Ultimate Fighting Championship, el campeonato de artes marciales mixtas conocido como UFC, por ejemplo, ha hecho de Miami una parada habitual. Antes de las peleas del año pasado en marzo en el Kaseya Center, Lawrence Epstein, director de operaciones de la UFC, le dijo al Miami Herald que “estamos planeando seguir con un gran evento anual aquí”.

La celebración de grandes eventos deportivos presenta desafíos. A varios aficionados que llegaron en avión desde fuera de Florida con entradas válidas para las finales de la Copa América de fútbol se les negó el acceso al estadio. La falla en la seguridad el año pasado planteó dudas sobre la preparación del Hard Rock Stadium para más partidos de la FIFA.

Aún así, el sur de Florida tiene una gran oferta que probablemente atraerá turistas desde Senegal hasta Arabia Saudita, incluso antes del próximo año.

Lo que viene este año

El 25 de enero de 2025, se espera que la Pegasus World Cup en Gulfstream Park en Hallandale Beach atraiga a más de 10,000 espectadores. El JW Marriott Turnberry y el AC Marriott Aventura recibirán a muchos de los visitantes que vienen de Hong Kong, Japón, Irlanda y otros lugares. Si bien debutó en 2017, sigue creciendo y ha atraído a una gran cantidad de celebridades. Jennifer López, Lenny Kravitz, Vin Diesel y Venus Williams han asistido a partidos anteriores.

Y no son sólo los deportes para espectadores los que atraen a los visitantes. El Life Time Miami Marathon & Half se llevará a cabo el 2 de febrero de este año. La carrera del año pasado tuvo un impacto económico para el condado de Miami-Dade de $16.1 millones. Aproximadamente una cuarta parte de esa cantidad se destinó a alojamiento, ya que los visitantes reservaron 13,322 noches de hotel, según un informe de la Oficina de Convenciones del Gran Miami. Un poco más de la mitad de los participantes vivían fuera de Florida.

A continuación, del 18 al 20 de abril, unos 5,000 visitantes asistirán al Global Champions Arabians Tour (GCAT), dijo el jeque Mohammed bin Nasser Al Thani, director ejecutivo adjunto del GCAT, en una entrevista con el Miami Herald. El lugar de celebración está provisionalmente fuera del Hotel Aman, que aún no ha sido inaugurado, en Collins Avenue en Miami Beach, aunque dijo que todavía se deben obtener los permisos.

Entre los destinos estadounidenses considerados, “Miami fue la primera opción”, dijo Nasser Al Thani. Esto se debe a que “queríamos ciudades grandes y elegantes” y, al mismo tiempo, “se puede conseguir que mucha gente viaje a Miami”.

El ejecutivo espera que entre los visitantes se encuentren miembros de las familias reales de Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. También espera muchos espectadores de Brasil y Argentina.

Esos países también enviarán visitantes en otoño para la Copa Mundial de Polo de Playa 2025 de la Liga Mundial de Polo, que volverá a Miami Beach. Debutó en 2024 con ocho equipos internacionales y más de 120 ponis. El evento atrajo a más de 12,000 personas, y muchos de los visitantes se alojaron en el Setai Miami Beach y el W South Beach, según Melissa Ganzi, copropietaria del club de polo Grand Champions y también cofundadora de la Liga Mundial de Polo. Delta Airlines y LATAM trajeron a los invitados.

Los países del Golfo y Sudamérica esperan enviar muchos visitantes para los torneos de fútbol de la FIFA de este año y el próximo.

En el campo de football

¿Pero qué pasa con el football?

El sur de Florida no ha sido anfitrión de un Super Bowl desde 2020 y no ha recibido ninguno hasta 2028. Para empeorar las cosas, California, un estado con el que a la región le encanta compararse, albergará dos de los próximos cuatro Super Bowls: en el Levi’s Stadium en el Área de la Bahía y el SoFi Stadium en el sur de California.

La sequía de sedes del Super Bowl se debe en parte a que la NFL cambió la forma en que las otorga y a una ola de nuevos estadios, dijo Rodney Barreto, presidente del Comité Anfitrión del Super Bowl con sede en Coral Gables en Miami en 2007, 2010 y 2020.

“La NFL normalmente recompensa a cualquier ciudad que inaugure un nuevo estadio”, dijo Barreto en una entrevista con el Miami Herald.

Dijo que, si bien depende de la liga, espera que el sur de Florida sea considerado para el Super Bowl de 2029.

Sin embargo, en el football universitario los tiempos son buenos.

El Orange Bowl sigue siendo importante. El juego tiene una rica tradición, cuyas raíces se remontan a 1935. Y el partido de playoffs del 9 de enero entre Notre Dame y Penn State puede haber sido uno de los más importantes.

“Recibió el tipo de atención que normalmente se ve en un partido por el campeonato nacional”, dijo Eric Poms, director ejecutivo del Comité del Orange Bowl.

Si bien es pronto para saber el impacto económico del partido de enero, el último Orange Bowl que fue parte de los playoffs del campeonato nacional (el 31 de diciembre de 2021, la Universidad de Georgia venció a Michigan por 34-11) generó $267.3 millones, según un estudio de Rockport Analytics encargado por el Comité del Orange Bowl. Eso se debe a 53,844 visitantes de fuera de Florida y 85,633 noches de hotel. Solo la cobertura mediática tuvo un valor de $104 millones en “valor de exposición mediática para el sur de Florida”, según el informe.

El Orange Bowl de este año debería tener un impacto económico aún mayor, en parte debido a las grandes bases de fanáticos de cada equipo.

“Esperamos que sea más alto que el último”, dijo Poms en una entrevista con el Miami Herald.

“Ver una hermosa noche en el Hard Rock del Sur de Florida es un gran anuncio publicitario para la región”, dijo el ejecutivo. “ESPN puso todos sus activos en los playoffs”.

Entretanto, el Hotel InterContinental en el centro de Miami recibió al equipo de Penn State y el Diplomat Beach Resort en Hollywood recibió a Notre Dame. El Loews Miami Beach y el Le Meridien también cumplieron papeles importantes, dijo Poms.

Glenn Sampert, gerente general del InterContinental, dijo que cuando el Orange Bowl es un partido de playoffs de fútbol universitario, el hotel suele vender al menos 1,000 noches de hotel. American Airlines agregó 12 vuelos en los días anteriores al Orange Bowl, desde Harrisburg, Pittsburgh y South Bend hasta MIA y viceversa.

La celebración de eventos de fútbol también ha tenido otros efectos, como servir como catalizador para la celebración de otros grandes eventos.

Después de construir un estadio de fútbol de última generación en Miami Gardens por alrededor de $550 millones, los organizadores invirtieron otros $60 millones para traer allí el torneo de tenis Miami Open, dijo Myles Pistorius, vicepresidente y asesor general de los Miami Dolphins. y el Hard Rock Stadium.

“Sin el Miami Open no habríamos tenido la Fórmula 1”, dijo el ejecutivo en un evento organizado el 15 de enero por el Miami-Dade Beacon Council. “Porque vieron lo que podíamos hacer y cómo podíamos transformar el estadio”.

El año pasado, las carreras de Fórmula 1 en el Hard Rock Stadium generaron 218,708 noches de hotel (la cantidad de huéspedes multiplicada por la cantidad de noches que cada uno se aloja en un hotel) en Miami-Dade, lo que se tradujo en ventas de $71 millones , según un informe del Centro de Convenciones y Visitantes del Gran Miami. El evento generó alrededor de 164,000 noches de hotel reservadas en el área metropolitana de Fort Lauderdale, lo que se tradujo en ventas de $28 millones, según datos de Visit Lauderdale. Los ingresos de los hoteles por habitación disponible ese fin de semana fueron el 164% del promedio de 2024.

Y albergar la Fórmula 1 fue un factor importante en la decisión del Global Champions Arabians Tour de elegir el área de Miami, dijo el jeque Nasser Al Thani.

Una atracción mundial pero nueva en Estados Unidos y Florida

¿Hasta qué punto puede llegar a ser global el sur de Florida? En los últimos 12 meses, ha sido una especie de prueba.

En junio de 2024, Estados Unidos fue sede por primera vez de la Copa Mundial T20 masculina del Consejo Internacional de Criquet (ICC), y el Central Broward Park & Stadium fue uno de los tres estadios del país que recibió la adjudicación de partidos. También es el primer estadio de Estados Unidos aprobado por el ICC para albergar partidos internacionales.

El estadio de Lauderhill fue sede de cuatro partidos: Sri Lanka contra Nepal, Estados Unidos contra Irlanda, India contra Canadá y Pakistán contra Irlanda. En total, asistieron unos 15.845 espectadores. La mayoría provenía de fuera del área de los tres condados y gastaron un total de $3.3 millones durante su estancia en la ciudad, según Visit Lauderdale.

“El cricket fue una bendición para la economía del condado”, dijo Stacy Ritter, presidenta y directora ejecutiva de la agencia de marketing turístico de Broward.

Los lugareños se contagiaron del espíritu del torneo. Se construyó una réplica de 400 libras y 8 pies de alto de la pelota de cricket usada en el torneo y se envió a varios lugares de Fort Lauderdale, incluido Las Olas Oceanside Park y la estación Brightline Fort Lauderdale.

Niranjan Vutukuru, de 56 años y oriundo de la India, estudió al partido India vs. Canadá con dos amigos que llegaron en avión desde Chicago. Vutukuru, que ahora vive en Tampa y trabaja en consultoría de TI, estaba haciendo su primera visita a Fort Lauderdale.

La noche anterior se alojaron en Home2Suites. Luego, el día del partido, para no perderse ninguna emoción, entraron al estadio cuando se abrieron las puertas, alrededor de las 8:30 a.m. Muchos puestos de comida servían samosas con chutney de menta, rotis y biryani.

“Fue bastante elaborado”, dijo Vutukuru, describiendo las opciones de comida y la configuración.

Sin embargo, las limitaciones de las capacidades del sur de Florida también quedaron a la vista, dejando un mal sabor de boca.

El partido India vs Canadá fue cancelado debido a la lluvia de los días anteriores. Vutukuru dijo que el estadio carecía de equipos de secado y drenaje adecuados para secar el campo, en particular, un dispositivo que normalmente se encuentra en los grandes estadios de cricket de India y Sudáfrica.

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