La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha elevado a Alerta Amarilla al departamento de Cortés y mantiene la Alerta Verde para Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Atlántida y Colón por un período de 24 horas, efectivo a partir de las 2:00 p.m. de este viernes, 3 de enero de 2025.
Según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el territorio nacional sigue bajo la influencia de una cuña de alta presión, que provoca vientos del noreste cargados de humedad proveniente del mar Caribe. Esta condición está generando lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, de manera intermitente, en las regiones norte y noroccidental del país.
En el resto del occidente, oriente y centro, se prevén lluvias y lloviznas débiles y dispersas. Adicionalmente, para el día sábado se anticipa un incremento en el oleaje en el litoral Caribe, con alturas estimadas entre 4 y 6 pies.
Recomendaciones de prevención
Para autoridades locales:
- Los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Local (CODELES) deben mantener vigilancia constante sobre posibles amenazas en zonas vulnerables y tomar medidas preventivas para proteger a las comunidades.
Para la población en general:
- Las personas que habitan cerca de ríos, quebradas y áreas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves o inundaciones deben extremar precauciones.
- Evitar cruzar ríos, vados o quebradas con corrientes crecidas.
- Asegurar techos y realizar la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.
COPECO reitera el llamado a seguir las recomendaciones y mantenerse atentos a los boletines oficiales para garantizar la seguridad de todos.