“Se sintió diferente”: Ciudadanos estadounidenses que llegan al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) relatan tensos encuentros con la Aduana - MAYA TV
Mantenganse informado de las noticias de negocios internacionales. Contacto

Noticias:

Entradas

“Se sintió diferente”: Ciudadanos estadounidenses que llegan al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) relatan tensos encuentros con la Aduana

 

En enero, un hombre que regresaba a Estados Unidos desde Nicaragua aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami, pasó la aduana y esperó su equipaje en la zona de recogida de equipajes. Al salir del aeropuerto, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU le habían revocado su estatus de Global Entry.

En abril, una creadora de contenidos de viajes en las redes sociales también fue detenida en el MIA durante horas mientras los oficiales revisaban sus cuentas de redes sociales y le preguntaban sobre el estatus migratorio de su padre.

Y hace apenas unas semanas, un enfermero de cuidados intensivos de Miami que viaja hacia y desde Cuba con frecuencia dijo que la Aduana lo detenía para revisar su equipaje, junto con el de todos los demás pasajeros de su vuelo.

Lo que todos tienen en común: son ciudadanos estadounidenses, y sus recientes experiencias con las aduanas en los aeropuertos del sur de Florida los han dejado perplejos y preocupados.

Si bien no es nuevo ni ilegal que los agentes de aduanas detengan e interroguen a ciudadanos estadounidenses cuando reingresan al país, parece haber un aumento en los informes de ciudadanos detenidos en aeropuertos y a quienes se les pide que permitan a los agentes acceder a sus teléfonos y cuentas de redes sociales durante la segunda administración del presidente Donald Trump, lo que ha generado temores entre los viajeros.

“Creo que es por Trump”, dijo Jorge López Gutiérrez, enfermero de la UCI de Miami. Gutiérrez, de 41 años, quien emigró de Cuba en 2010, viaja a Cuba con frecuencia para visitar a su esposa. Aduanas lo ha detenido un par de veces y lo han dejado ir rápidamente, dijo, pero el trato que recibió durante sus recientes regresos de Cuba le pareció extraño.

Tras desembarcar de un vuelo el 7 de mayo, Gutiérrez dijo que la aduana revisó el equipaje de todos los pasajeros antes de permitirles salir del aeropuerto. “Había blancos, negros, latinos, de todo el mundo. No les importa si eres ciudadano o no”, dijo. Un incidente similar ocurrió el 12 de mayo. Gutiérrez dijo que otros pasajeros, aunque no él, en su vuelo tuvieron que entregar sus teléfonos y fueron interrogados sobre el dinero que llevaban.

La administración Trump sostiene que Aduanas simplemente cumple con su deber. A los ciudadanos estadounidenses no se les puede negar la entrada a EEUU, pero sí a los viajeros de otros países. La Aduana declaró al Miami Herald que a menos del 0.01% de los viajeros se les revisan los dispositivos y que no es cierto que se estén revisando más medios electrónicos debido a la nueva administración Trump.

Algunos ciudadanos estadounidenses que han sido noticia nacional, afirman haber sido objeto de persecución o interrogatorio debido a sus ocupaciones u opiniones políticas, como Amir Makled, abogado de inmigración de Michigan que representa a un manifestante estudiantil pro-palestino. Makled fue detenido en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit y se le pidió que entregara su teléfono. Hasan Piker, un popular streamer de izquierdas, afirmó haber sido detenido durante horas en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago mientras los agentes le preguntaban sobre su opinión sobre Trump, Gaza y otros temas políticos.

“Actuamos en el mejor interés del país y aplicamos la ley como corresponde”, declaró un portavoz de la CBP en un comunicado. “Las acusaciones de que las creencias políticas desencadenan inspecciones o expulsiones son infundadas e irresponsables”.

Sav, una joven de Fort Lauderdale, suele publicar videoblogs alegres sobre sus viajes en su cuenta de TikTok, donde solo aparece su nombre de pila. Pero recientemente, sus videos, que detallan su tenso encuentro de varias horas con la Aduana en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), se hicieron virales.

Sav, quien habló con el Miami New Times en una entrevista y solicitó al medio que no publicara su nombre completo, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) el 26 de abril tras un viaje por Europa y pasó por Global Entry. En su video original sobre el incidente, que cuenta con más de 2 millones de visualizaciones en la plataforma, Sav afirma que los agentes le impidieron continuar su viaje por el aeropuerto, revisaron sus cuentas de redes sociales y le pidieron comprobantes de ingresos e información sobre el estatus migratorio de su padre. Un oficial le preguntó si tenía planes de viajar fuera de Estados Unidos. Cuando respondió que no, él “me gritó en la cara cuatro veces repitiendo exactamente la misma pregunta”, dijo Sav en TikTok.

Aunque no sabe con certeza por qué la detuvieron, Sav declaró al New Times que suponía que podría tener algo que ver con su marca Trump For The Dump, que vende artículos anti-Trump como suéteres y gorras. Sav señaló que la CBP nunca le preguntó sobre la marca. El Herald contactó a Sav por correo electrónico, pero ella no accedió a una entrevista.

El 12 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional respondió a una publicación que compartía uno de los videos de TikTok de Sav. “FALSO: Las afirmaciones de que sus creencias políticas motivaron la inspección son infundadas. Nuestros oficiales cumplen la ley, no siguen ninguna agenda”, publicó el DHS en su cuenta X.

Amien Kacou, abogado de la ACLU de Florida, afirmó que probablemente sea demasiado pronto en la actual administración para saber si hay o habrá un aumento significativo en el número de ciudadanos detenidos al reingresar. En cualquier caso, el miedo entre los viajeros es palpable, ya que circulan en línea historias de ciudadanos detenidos.

“En este momento, la mejor explicación que se me ocurre de por qué esto está de moda es que algunos recién llegados, incluyendo inmigrantes pero también ciudadanos, han sido atacados aparentemente por su libertad de expresión”, dijo Kacou. “Por lo tanto, es muy lógico que la gente esté ansiosa en este momento ante la posibilidad de ser atacada por su libertad de expresión”.

Para algunos viajeros, las historias que circulan en línea son una advertencia sobre lo que podría suceder al regresar del extranjero. Algunos ciudadanos estadounidenses, incluidos abogados, han empezado a llevar teléfonos desechables o a borrar las redes sociales de sus teléfonos al regresar a casa.

“Me siento preocupado, como debería estarlo todo abogado”, dijo Kacou. “Sobre todo los abogados que demandan al gobierno federal y al Departamento de Seguridad Nacional”.

Es importante recordar que los viajeros pueden ser interrogados o detenidos en cualquier punto del aeropuerto, incluso más allá de la aduana, dijo Peter Quinter, ex abogado de Aduanas de EEUU y abogado con sede en el sur de Florida que dirige el U.S. Customs and International Trade Law Group (Grupo de Derecho de Aduanas y Comercio Internacional de EEUU) en el bufete de abogados Gunster en el sur de Florida.

“Aunque pases por la Aduana, a través de Global Entry, estás sujeto a inspección”, dijo Quinter. Global Entry es un programa de Aduanas que permite acelerar la entrada a viajeros preaprobados que se consideran de bajo riesgo.

José G., un barbero y estilista de 37 años residente en Carolina del Norte, declaró al Herald que en enero regresó a Estados Unidos desde Nicaragua con su hermano, tras visitar a su madre. José, quien pidió que no se publicara su apellido completo por temor a represalias del gobierno, viaja con frecuencia y calificó para Global Entry unos meses antes. Su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) transcurría sin contratiempos, según José, hasta que llegó a la zona de recogida de equipaje.

Había agentes de aduanas “por todas partes, algo que nunca había visto en mi vida”, comentó. Dijo que vio que los agentes paraban a gente al azar y les pedían sus documentos. Se rió entre dientes y murmuró: “Esto es ridículo”. Un agente se dio cuenta.

En cuanto recibió sus maletas, dijo José, los agentes lo detuvieron y le pidieron sus documentos. José creía que no necesitaría presentar identificación en la zona de recogida de equipaje, ya que era ciudadano estadounidense y ya había pasado por la aduana.

“Tengo muchos tatuajes y piercings. Llamo mucho la atención. Pero, por otro lado, ya pasé por el proceso. ¿Por qué me piden esto si ya lo pasé?”, dijo José al Herald. “Así que cuando me pidieron mis cosas, les dije: “No necesito mostrarles porque ya pasé por Global Entry. No me siento cómodo mostrándoselos. ¿Para qué necesitan mis papeles?””.

José y los oficiales intercambiaron opiniones durante unos minutos. Finalmente, los oficiales le informaron a José que estaba detenido y que su Global Entry había sido revocada. Lo llevaron a una pequeña habitación donde comenzaron a revisar su equipaje.

Después de unos 30 minutos, José fue liberado. Un par de días después, recibió un correo electrónico de Aduanas confirmando que su Global Entry había sido revocado.

José dijo que le preocupa lo que pueda pasar la próxima vez que viaje a Nicaragua. Dijo que su experiencia se sintió menos como una cuestión de seguridad nacional y más como una intimidación, especialmente por ser “un hombre moreno con tatuajes”.

“Espero que no haya represalias, pero creo que es importante que la gente sepa y esté al tanto de lo que está sucediendo”, dijo. “He viajado al extranjero muchísimas veces. Fue diferente. Me sentí diferente”.

Publicar un comentario

ads