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¿Qué región del mundo está más expuesta a un impuesto a remesas de EE.UU.?

 





Un impuesto propuesto del 5% sobre las remesas enviadas desde Estados Unidos por ciudadanos no estadounidenses afectaría más duramente a las economías centroamericanas, siendo Honduras, Guatemala y El Salvador los países que enfrentarían el impacto más severo.

Analistas de Capital Economics estiman que la consecuente disminución en los flujos de remesas podría equivaler al 1% del PIB en cada uno de estos países.

La propuesta, titulada "The One, Big, Beautiful Bill", fue presentada la semana pasada por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Establece un impuesto del 5% sobre las remesas enviadas por no ciudadanos. Aunque no existe un desglose actualizado de remesas por estatus migratorio, un informe de la Oficina del Censo de EE.UU. de 2010 indicó que los no nacionales representaban el 84% de dichas transferencias. Los analistas de Capital Economics creen que esta proporción sigue siendo alta.

Las remesas juegan un papel desproporcionado en las economías de varios países centroamericanos.

En Honduras, Guatemala y El Salvador, los datos oficiales muestran que representan aproximadamente el 20% del PIB.

Una caída del 5% en el valor en dólares de estas entradas reduciría aproximadamente un 1% de la producción, presionando los ingresos de los hogares y el gasto de los consumidores, mientras empeora las balanzas por cuenta corriente. Honduras es particularmente vulnerable debido a su ya amplio déficit por cuenta corriente.

Los regímenes cambiarios en toda la región aumentan los riesgos. El Salvador está completamente dolarizado, y otros países dependen de tipos de cambio fijos o controlados.

Estos sistemas limitan la capacidad de las monedas para ajustarse en respuesta a una caída en los ingresos extranjeros, lo que significa que la carga económica recaería más fuertemente sobre la demanda interna.

Mercados emergentes más grandes como México y Filipinas también reciben importantes remesas desde EE.UU., aproximadamente 3.5% y 3% del PIB, respectivamente.

Sin embargo, ambos tienen tipos de cambio flotantes que permiten que sus monedas se deprecien, suavizando el golpe al aumentar el valor local de los dólares enviados y mejorando la competitividad comercial.

India es el segundo mayor destino de remesas estadounidenses en términos de dólares, después de México.

Pero las entradas desde EE.UU. representan menos del 1% del PIB de India, lo que hace que su economía esté mucho menos expuesta al impuesto.

Cómo responderán los remitentes al impuesto propuesto sigue siendo incierto. Algunos podrían absorber el costo enviando más dinero, mientras que otros podrían recurrir a canales informales o criptomonedas para evitar el impuesto por completo.

Capital Economics también señala que los proveedores de servicios de remesas podrían reducir costos para mantener la competitividad.

El Banco Mundial estimó el costo promedio de enviar remesas desde EE.UU. en 6% hasta el tercer trimestre del año pasado.

Ese margen ofrece un espacio limitado para absorber costos adicionales sin afectar las cantidades enviadas.

Aunque la mayoría de los países podrían capear el cambio, el impuesto representaría un mayor riesgo para las pequeñas naciones centroamericanas con tipos de cambio inflexibles y alta dependencia de las remesas estadounidenses.

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