El ex congresista caído en desgracia George Santos podría enfrentarse a más de siete años de prisión si los fiscales de Nueva York se salen con la suya.
Santos, de 36 años, que se convirtió en el sexto miembro de la Cámara en ser expulsado de ella y el primer republicano, se declaró culpable de cargos federales de fraude y usurpación de identidad en agosto, en el marco de un acuerdo con la fiscalía tras haber sido acusado de delitos graves.
El ex legislador robó a donantes políticos, utilizó contribuciones de campaña para pagar gastos personales, mintió al Congreso sobre su riqueza y cobró prestaciones de desempleo cuando en realidad trabajaba.
GEORGE SANTOS TERMINA SU CARRERA AL CONGRESO A MENOS DE 2 MESES DE CAMPAÑA INDEPENDIENTE
"Por mucho que el DOJ venga a por mí, están locos porque NUNCA quebrarán mi espíritu", publicó Santos en X el viernes a raíz de la presentación ante el tribunal de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
Santos ya ha aceptado cumplir un mínimo de dos años de prisión y se esperaba que fuera condenado en febrero, pero pidió al tribunal que aplazara la sentencia hasta que pudiera ganar suficiente dinero con su podcast para pagar los casi 600.000 dólares que debe en concepto de restitución y decomiso.
La fiscalía alegó que había recaudado unos 800.000 dólares por sus apariciones en la aplicación Cameo, y los informes anteriores sugerían que cobraba 350 dólares por cada vídeo en el que aparecía su alter ego, Kitara Ravache. Santos negó anteriormente haberse vestido nunca de drag queen o haberse asociado con drag queens.
Los fiscales argumentaron en la presentación del viernes que Santos merece una condena significativa porque sus "delitos sin parangón" habían "burlado" el sistema electoral del país.
"Desde la creación de una biografía totalmente ficticia hasta el despiadado robo de dinero a donantes ancianos y discapacitados, la codicia desenfrenada de Santos y su voraz apetito de fama le permitieron explotar el propio sistema por el que elegimos a nuestros representantes", escribió la oficina.
EL EX-DIPUTADO GEORGE SANTOS OFRECE VIDEOS CAMEO CON SU ALTER EGO DRAG QUEEN
Escribían que llevaba años sin arrepentirse y tachaban las investigaciones sobre sus delitos de "caza de brujas".
También afirmaron que sus declaraciones de arrepentimiento tras declararse culpable "suenan huecas" y sugirieron que tiene una "alta probabilidad de reincidir", dado que no ha confiscado ninguna de sus ganancias mal habidas ni ha indemnizado a ninguna de sus víctimas.
Los abogados sostienen que tal condena está en consonancia con las dictadas contra el ex representante estadounidense Jesse Jackson Jr. y otras figuras políticas que se enfrentan a delitos financieros similares.
El equipo legal de Santos pidió una condena de dos años en una presentación judicial el viernes. Su abogado, Andrew Mancilla, dijo que los fiscales estaban vendiendo una narrativa falsa al tribunal.
"El gobierno quiere titulares, no justicia. Esta reivindicativa petición de 87 meses ignora las normas de imposición de penas para casos similares", dijo Mancilla.
El legislador novato fue expulsado un año después de su primer mandato en la Cámara, a raíz de un informe condenatorio del Comité de Ética de la Cámara que descubrió que había malversado fondos de campaña en artículos de lujo y OnlyFans, entre otras cosas. En aquel momento no había sido condenado por ningún delito.
Durante su campaña, Santos afirmó que había estudiado en la Universidad de Nueva York, que había trabajado en Goldman Sachs y Citigroup, y que sus abuelos habían huido de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ninguna de esas afirmaciones era cierta.
En su día, Santos fue considerado una estrella política en ciernes después de que en 2022 ganara el distrito suburbano que abarca la acomodada costa norte de Long Island y una parte del distrito neoyorquino de Queens.
El año pasado fracasó en un intento de relanzar su carrera política presentándose como independiente en un distrito vecino para volver a entrar en la Cámara.