Cómo un país petrolero como Noruega se convirtió en el líder mundial de los autos eléctricos

 Ståle Fyen

Al igual que un tercio de los automovilistas noruegos, Ståle Fyen conduce ahora un coche eléctrico.

Noruega es líder mundial en el uso de coches eléctricos, que el año pasado representaron nueve de cada 10 vehículos nuevos vendidos en el país. ¿Pueden aprender otros países de su experiencia?

Harald A. Møller, un concesionario de Oslo, lleva más de 75 años importando Volkswagens, pero a principios de 2024 se despidió de los coches que funcionaban con combustibles fósiles.

Ahora todos los vehículos para pasajeros en venta en su concesionario son eléctricos.

"Creemos que es un error aconsejar a un cliente que venga hoy aquí que compre un coche con motor de combustión interna, porque el futuro es eléctrico", dice el director ejecutivo Ulf Tore Hekneby, mientras pasea entre los coches en exhibición. "Larga autonomía, alta velocidad de carga. Es difícil volver atrás".

En las calles de Oslo, la capital de Noruega, los coches eléctricos no son una novedad, sino la norma. Si echas un vistazo a tu alrededor, pronto te darás cuenta de que casi todos los coches llevan una "E" de "eléctrico" en la matrícula.

Esta nación nórdica de 5,5 millones de habitantes ha adoptado los vehículos eléctricos más rápidamente que ningún otro país, y está a punto de convertirse en la primera en eliminar progresivamente la venta de coches nuevos que funcionen con combustibles fósiles.

El año pasado, el número de carros eléctricos en las carreteras noruegas superó por primera vez al de los de gasolina. Si se incluyen los vehículos diésel, los eléctricos representan casi un tercio de todos los que circulan por las vías del país.

Y el 88,9% de los coches nuevos vendidos en allí el año pasado eran vehículos eléctricos, un porcentaje superior a 82,4% de 2023, según datos de la Federación Noruega de Carreteras (OFV).

En algunos meses, las ventas de coches totalmente eléctricos alcanzaron el 98%, mientras que las compras de coches nuevos de gasolina o diésel casi se esfumaron.

En cambio, en Reino Unido, los coches eléctricos representaron sólo el 20% de las matriculaciones de coches nuevos en 2024. Aunque se trata de una cifra récord, y superior al 16,5% de 2023.

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